lunes, septiembre 22, 2008

Francis Crick, el secreto de la vida y el LSD

Un día de Marzo de hace 55 años, en un ya legendario laboratorio, el Cavendish Laboratory, cercano al Eagle Pub en Cambridge, Reino Unido, mientras degustaban unas pintas de cerveza amarga, Francis Crick y su colega de investigación James D. Watson anunciaban al mundo el descubrimiento del secreto de la vida, es decir, la estructura en doble hélice del ADN.


Francis Crick que falleció el 28 de julio de 2004 a la edad de 88 años era ferviente admirador del autor de la celebérrima novela Brave New World, conocida en castellano con el título de Un Mundo Feliz. Estamos hablando del mismo Aldous Huxley que en la serie de historias cortas, Las Puertas de la Percepción -Cielo e Infierno-, relató sus experiencias con el LSD, la mexcalina y otras drogas alucinógenas que en los años sesenta y principios de los setenta llegó a convertirse en objeto de culto del movimiento y cultura hippie. Crick, a pesar de su imágen asociada al establishment de la época, había sido miembro fundador de Soma, un grupo pro legalización del cannabis, llegando a firmar una carta dirigida al diario The Times, allá por 1967, en la que se abogaba por una reforma de la legislación sobre drogas. Fue a través de su militancia en el citado grupo que Crick, sin realmente proponérselo, se convirtió en fuente de inspiración de la mayor operación que el mundo había visto en el campo de los narcóticos hasta esa fecha, una fabrica de LSD sita en una granja de País de Gales que fue destruida en una operación policial con el nombre clave de Julie.


La relación de Crick con los círculos delictivos resultó efímera pero crucial . En 1967 invitó a su casa de Cambridge al escritor norteamericano David Solomon, amigo del gurú del LSD, Timothy Leary, con el fin de encontrar un procedimiento con el que fabricar THC puro. La presencia de Crick en el círculo social de Solomon atrajo a un brillante bioquímico, Richard Kemp, quien pronto se convertiría en un apóstol de la causa, tanto del cannabis, como del LSD. Kemp fue captado para el proyecto en 1968 y poco tiempo después dieron a conocer al mundo el primer método seguro de producción de LSD puro. Solomon y Kemp, se pusieron manos a la obra y llegaron a manufacturar LSD por valor de 2,5 millones de Libras, cifra realmente alucinante hace cuarenta años, antes de que la policía acabara con el negocio en 1977. En aquella operación se incautaron productos químicos y LSD como para fabricar al menos 2 millones de dósis.

Nota.- Francis Crick estaba bajo la influencia del LSD cuando dedujo por primera vez el descubrimiento por el que más tarde fue galardonado, junto a su colega Watson, con el premio Nobel de medicina en 1962. Años más tarde, en 1975 , se hizo también merecedor de la medalla Copley de la Real Sociedad de Londres que desde 1731 se otorga al reconocimiento al trabajo científico en cualquiera de sus campos.

Fuente

Etiquetas: , , , , , ,