sábado, octubre 07, 2006

El test de las tarjetas de Wason y la lógica de la implicación del condicional

Peter Cathcart Wason, psicólogo cognitivo (22 Abril 1924-17 de Abril 2003) cuya mayor parte de sus estudios los llevo a cabo en el campo de la psicología de la razón, es el autor, entre otros, del test conocido como Tarea de Selección de Wason.

Aunque existen muchas variantes, básicamente se trata de cuatro tarjetas/cartas representadas por, pongamos el caso, las letras E y T, y los números 4 y 7. En cada carta hay una letra por una cara y un número por la otra. Se trata de saber que carta/s se deben girar para determinar si la siguiente regla es verdadera o falsa: si hay una vocal en una cara, entonces hay un número par en la otra.


Este sencillo, en apariencia, experimento dejo asombrado al Dr. Wason cuando allá a principios de los años 60 lo probó con sus compañeros. Desde entonces, y apenas sin variación, el test viene arrojando similares estadísticas: menos del 20% de las personas que se somenten al mismo encuentran la respuesta correcta y también que es un eficaz instrumento para provocar un flame ;)

Y mientras pensáis en ello, para lo que recomiendo tomar unos minutillos, se me ocurre una variante para después: utilicemos esta vez vodka, tónica, 16 años y 22 años y formulo la siguiente pregunta ¿qué carta/s se deben girar para determinar si la siguiente regla es verdadera o falsa?, si una persona bebe vodka, entonces es mayor de 19 años.


El análisis y la explicación detallada, se pueden ver aquí y tiene que ver, como se dice en el título de este post, con la lógica de la implicación del condicional y con que, a veces, hay que pensar en lo verdadero para seleccionar lo falso...ahh, se me olvidaba...¡salúd! \-/ :)

Documentación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wason_selection_task
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Cathcart_Wason

Etiquetas: , , ,